Esse Literata Est Percipi

Les aseguro que hasta hace un rato todo esto estaba lleno de escritores

Les aseguro que hasta hace un rato todo esto estaba lleno de escritores

[fatales consideraciones sembradas en el transcurso de múltiples celebraciones sociales alrededor del libro]

¿Alguien ha visto REALMENTE a un escritor escribir?

Es decir (y sabiendo que el decir y el escribir poco guardan en común), ¿se le ha capturado en el preciso instante en el que translucía el fantasma en la nervadura de la tipografía? ¿Hay testigos presenciales de ese atentado al sentido común?

En definitiva (una definitiva parcial, en definitiva), ¿alguien pueda aportar pruebas fehacientes acerca de la existencia de los/as escritores/as y de la perseverancia táctil, plausible, de su escritura? ¿O tan sólo arrastramos rastrojos de palabrismo, instantáneas de máscaras hablando de libros?

De la misma forma, ¿se tienen evidencias de eso llamado lectura? ¿Hemos conseguido al fin romper el cerco, salvar la membrana burocrática que separa la observación de la indecorosa translación? ¿Alguien ha visto leer a alguien, auscultar tan sólo a simple vista el engarce de su tiempo con el de las páginas? ¿El hojear como follar profundo y cronológico? ¿O es que extrapolamos esta abyección de la presencia errática y el deambular maltrecho de ojos que miran libros?

Una y otra circunstancia resultan, cuanto menos, dudosas. Más aún en esta época en la que se reclama exposición y visibilidad para apuntalar el arraigambre de las palabras y las cosas. Sería plausible y quizás recomendable -para así no amotonar mitologías- plantear un mundo ordenado o una ordenación mundial en la que ambxs, escritorxs y lectorxs vivieran la suspensión, la epokhé de su evidencia fáctica. Que quedaran reducidxs a aquello que podríamos decir y considerar en propiedad acerca de lxs mismxs: que no son más que una hipótesis de partida. Quizás así podríamos abordar serenamente la construcción (futura) de eso llamado literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s