Música para la hecatombe (Heterotopía #1)

basement20shelter

Buscando nuevas bifurcaciones para esta bitácora he pensado en dar rienda suelta a las conexiones secretas entre el ojo pineal y el oído parasimpático. Proponer mezcolanzas de escritura y sonidificaciones que establezcan cierto rango de Zona Temporalmente Autónoma y, dentro de la misma, un voluntarioso carácter de heterotopía.

La primera acometida es de hecho la ampliación de algo que ya se llevó a cabo en su momento, aunque en un contexto público y limitado a la dimensión musical del asunto. Lo que entonces fue una audición basada en el concepto de aislacionismo (o dark ambient) y en la más que presumible línea de sangre (negruzca, tóxica) que une esta corriente y sus paisajes con las divagaciones fundacionales del ambient de Brian Eno y sus músicas-para-no-lugares. La tórrida y al tiempo espartana textura musical de las piezas aislacionistas (un nomenclátor demasiado escueto para describir el muestrario que aloja y, en cierta manera, encubre) llevan el ambient hacia un no-lugar que al final acaba siendo el único lugar factible en un contexto de aniquilación global: el refugio nuclear. Música para la hecatombe, anti-melodías para una estancia de duración indeterminada en los resquicios sellados de un mundo que se consume. Así pues, la primera de estas heterotopías acaba siendo una sutil distopía sin otros aderezos que las cicatrices que dejan estas piezas de napalm sonoro en la animosidad de quienes se creen privilegiados supervivientes de un orden al que jamás podrán volver.

Acompañan los temas seleccionados para esta ocasión dos breves poemas de Braulio Kolimowski, literato y físico nuclear argentino cuya obra ni siquiera él mismo és capaz de localizar entre todas las fisiones que se ve obligado a gestionar diariamente.

2 cuatricomías nucleares

-Letargo apocalíptico en frío
(me) baño en sales de Thanatos
recuerdo el fin por llegar
sellado bajo tus pies desnudos.
//
-Silo aceroso, testaferro silente
cuba-cueva donde sueña
el mal negruzco que siguió a la esperanza
en su huída de la caja de Pandora.

(B. Kolimowski, fecha indeterminada)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s